lunes, 29 de abril de 2013

Pau Gasol y la juventud perdida


"Pau Gasol se cubre la cabeza. Acaba de sentarse en el banquillo y se echa la toalla por encima, porque no quiere ver lo que sucede. Sin embargo, sí puede escuchar la tremenda ovación de todo el Staples Center puesto en pie, agradeciendo la entrega y pundonor de un jugador que ha sido estandarte del equipo, una especie de revelación de inteligencia y visión sobre el juego del poste, y acaba de atravesar su peor temporada en la NBA. En el cuarto partido, Los Ángeles Lakers han sido vapuleados por los San Antonio Spurs. Nombres españoles de equipos norteamericanos, a los que tuvo que llegar un español, hace ya muchas temporadas, a demostrar que el viaje visionario de Fernando Martín no iba a ser el último (...). Para seguir leyendo, pulsa aquí.

(Publicado en Diario Abierto)

jueves, 25 de abril de 2013

6 millones de parados


"6 millones de parados es una cifra tan redonda y tan sonora que una vez superada su propia redondez se despedaza, y el chasquido rasgado de su detonación nos dispara millones de esquirlas aplazadas.

Recuerdo una foto de Mariano Rajoy delante de una cola del paro, asegurando que él tenía la solución. Ahora hemos descubierto lo que, en realidad, sabíamos: que Mariano Rajoy no tenía ninguna solución ni para el paro ni para ninguna otra cosa, pero que mientras dejaba que la situación agonizara podría encontrar otras soluciones aledañas para toda una serie de cuestiones que nada tenían que ver con el desempleo en España (...)". Para seguir leyendo, pulsa aquí.

(Publicado en Diario Abierto)

Entrevista en El País con José Manuel Caballero Bonald



Joaquín Pérez Azaústre. Me gustaría que me contaras cuándo tuviste tu primera sensación de escritor.

J. Manuel Caballero Bonald. Son dos momentos y los tengo muy claros. Uno fue cuando descubrí a Espronceda, no al poeta, sino al hombre de acción que con 33 años ya había hecho de todo; incluso había estado preso por su republicanismo, además exiliado y hasta escapado con la mujer de otro. Supe que tenía que imitar su espíritu aventurero cuando supe que una noche vio unas luces en una ventana, se acercó y era un velatorio, y descubrió que era su amante. Supe que quería ser como él. El otro momento fue con la segunda antología poética de Juan Ramón Jiménez. Me mostraba un camino desconocido y eso me emocionaba como lector.

Para seguir leyendo, pulsa aquí.

Sara Montiel


"Sara Montiel era una pasión, una fogosidad convertida en escena. Para quienes amamos la edad dorada, Sara Montiel ha sido el cine, esa capacidad para abstraernos de nuestra realidad y así sentir el halo de un paisaje que podemos recorrer y habitar. Las estrellas conviven con nosotros desde su espacio líquido, en la porosidad relativa y probable de todo cuanto amamos sin poderlo tocar. Sin embargo, Sara era corpórea, bonancible, porque entraba al trapo de cualquier conversación sin desprenderse de su halo magmático y sonoro, radical y despierto, con una inteligencia natural que se fue perfilando sabiamente en la revelación de una expresión que estaba más allá de la pura belleza y que la convirtió en un mito (...)". Para seguir leyendo, pulsa aquí.

(Publicado en El País)

miércoles, 17 de abril de 2013

Fátima Báñez y la "movilidad exterior"


"Fátima Báñez, ministra de Empleo, habla de “movilidad exterior” refiriéndose a los miles de jóvenes que han tenido que irse a vivir fuera para encontrar trabajo. Fuera de la casa, la ciudad, los amigos, las cañas, fuera de la vida que se ha estado buscando durante un plan de estudio que ha devenido en nada dentro de la oferta nacional. Habla Fátima Báñez de “movilidad exterior” y uno se pregunta si hay “movilidad interior” en las cabezas de algunos de nuestros representantes, si sucede algo ahí adentro (...)". Para seguir leyendo, pulsa aquí.

(Publicado en Diario Abierto)

domingo, 7 de abril de 2013

Escrache


"El escrache es abusivo. El escrache es coactivo. El escrache es violento. El escrache es antidemocrático. Eso aseguran los partidos mayoritarios. ¿Y qué es el escrache? Plantarse junto al domicilio de un político que se haya manifestado en contra de la dación en pago y proclamar que el sujeto, con esa negativa, contribuye a prolongar la indignidad del desahucio (...)". Para seguir leyendo, pulsa aquí.

(Publicado en El País)

sábado, 6 de abril de 2013

Luis Artigue y el Club La Sorbona



"Luis Artigue ordena una electricidad de los significados aparentes. Es un escritor abastecido de una red semántica de asombro, de pliegue y de repliegue, de una sensualidad verbal acometida en las esquinas limpias del lenguaje, en las cornisas amplias, circulares, de la fiesta nocturna que se afina hasta el desayuno clandestino, porque en él las palabras asociadas se encuentran en su propia latitud, que es salir de los márgenes del mapa para inventarse rutas de incandescencia líquida (...)". Para seguir leyendo, pulsa aquí.

(Publicado en Diario Abierto)

jueves, 4 de abril de 2013

El Cultural: ¡Cuenta 140!


A partir de Lunes 8 de abril, comienza en www.elcultural.es el Blog Cuenta 140. Cada Lunes propondremos un tema y se abrirá el buzón. La idea es promover el intercambio poético, encontrarnos, leernos. Se trata de un concurso con forma de taller, porque iré leyendo los versos que vayan llegando, comentándolos varias veces al día. Muy interactivo. Muy de ahora. Es muy fácil, como en cualquier Blog: dejas tu micropoema –el límite de extensión de un Twitter: 140 caracteres- como un comentario. Entre el Lunes y el Jueves, hasta las 16:00, puedes enviarlo, la tarde del mismo Jueves se hará pública la lista de los cinco finalistas, y el lunes siguiente se publicará el nombre del ganador, al que se le enviará de regalo el libro que elija. Pero lo de menos es ganar. Lo bueno es participar. Perder ese miedo a enseñar lo escrito. Dejarlo ahí y que otros puedan leerlo. Y dejar que la poesía nos siga salvando, aunque sea un poco. Por eso, participa. Invita a participar. A tus amig@s, alumn@s, compañer@s. Envía lo que te salga. Lo que os salga. Sin miedo. Con pseudónimo. Sin pseudónimo. Con alegría o tristeza. Con culturalismo. Sin culturalismo. Poesía existencial. Poesía de la vivencia. Poesía de la imagen. Todas tendrán cabida. Pero eso sí: ¡Cuenta 140!

Cuento contigo? Me ayudas a difundirlo? Participarás?

Un abrazo!