viernes, 15 de noviembre de 2013

"Técnicas de iluminación", de Eloy Tizón


"Asomarse a las aguas esmeraldas y turbias, de intacta placidez, puede deparar la sorpresa inquietante del fondo. Es lo que sucede con la narrativa de Eloy Tizón, que acaba de publicar Técnicas de iluminación, un libro de relatos que sitúa en su lugar Velocidad de los jardines, el título tan celebrado de un autor que ha hecho de la poesía narrativa, o de la sorpresa cotidiana colgante del asombro más sutil, toda una poética ética y estética. Así, ya podemos decir que Técnicas de iluminación, publicado por Páginas de Espuma, es el más logrado de los libros de relatos de Tizón, como seguramente Labia es su mejor novela, y que Velocidad de los jardines se reubica, en nuestra estantería personal, como un gran libro de un joven autor que refrendaba lo que podría ser. Digamos que lo que Velocidad de los jardines podía dejar entrever, más allá de su excelencia inmediata, ahora se confirma en este libro, cargado de sentido y de ambición en una prosa tersa, lírica en la imagen sostenida, por ejemplo, en Fotosíntesis, el relato que abre el libro, más tupido de densidad poética que muchos de los libros de poesía que se publican hoy; pero también en el resto, con una indagación desolada en los mimbres del devenir, que tras su aparente normalidad nos descubre otra atmósfera (...)". Para seguir leyendo, pulsa aquí.

(Publicado en Diario Abierto)

4 comentarios:

  1. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  2. Conocí a Eloy en un curso que organizó el Centro de profesores de Córdoba hace casi una década. Si como escritor es excelente, su calidez y su bondad le confieren un aura de persona extraordinaria. Guardo de él un recuerdo imborrable.
    Gracias, Joaquín, por traerlo a este espacio con tan espléndida reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Siroco, Miguel, qué alegría volver por aquí. Y qué alegría aún mayor volveros a encontrar.
    Un abrazo fuerte y hasta muy pronto!

    ResponderEliminar