lunes, 17 de marzo de 2014

Entrevista de Emilio Gancedo en Diario de León


JOAQUÍN PÉREZ AZAÚSTRE

«La cultura es la única arma de la que disponemos para rebelarnos»

El escritor cordobés presenta esta tarde en la librería Alejandría su poemario Vida y leyenda del jinete eléctrico

E. Gancedo | León 13/03/2014

Poeta merecedor de prestigiosos galardones como el Adonáis y el Loewe, narrador que ha publicado novelas en Anagrama y Seix Barral y que ha recibido elogios de Gimferrer, García Baena y Anson, el cordobés Joaquín Pérez Azaústre presenta hoy en la librería leonesa Alejandría su poemario Vida y leyenda del jinete eléctrico (premio Gil de Biedma). Una ciudad que es su «talismán» por el recibimiento que siempre le ha dispensado y por el respeto que le merecen sus creadores.

—¿Por qué ahora este cambio de registro poético, con mirada hacia la actualidad incluida?

—La escritura de Vida y leyenda del jinete eléctrico es el resultado de tres momentos: poético, personal y colectivo. En el plano literario, hacía ya tiempo que rondaba al poema largo, y me apetecía darle el sentido total, caudaloso y torrencial de cualquier existencia. En lo individual, tras la auscultación biográfica que supuso Las Ollerías, ya no sentía la necesidad de hablar de mí, sino de cómo me sitúo ante lo que sucede aquí y ahora, y con qué argumentos puedo plantear una respuesta de aceptación o rechazo. Y eso entronca con lo colectivo: el decaimiento general, la sensación continua de un abuso, la crisis de la democracia, los recortes de las libertades, el engaño establecido como comportamiento institucional, los movimientos cívicos y el afán gubernamental por controlarlos o, peor aún, por deslegitimarlos.

—Y ahí entra el título de este largo poema de más de mil versos, sin signos de puntuación y escrito todo en minúscula...

—Sí, está inspirado en una película de Sidney Pollack protagonizada por Robert Redford y Jean Fonda. Siempre me ha parecido que en la filmografía de Robert Redford, como director, actor y productor, se podía seguir el rastro de los principales conflictos ciudadanos del siglo veinte, que en estos momentos regresan con más fuerza.o’, revisión crítica y combativa de una actualidad dominada —de nuevo— por el egoísmo.

(Publicado en Diario de León. Para seguir leyendo, pulsa aquí)

1 comentario:

  1. Un placer comentar por primera vez en tu blog Joaquín, a mí también me gustan los poemas largos (dan mucho juego), aunque es verdad que uno debe "pulsar" su momento poético, incluso personal, para ser flexible siempre, a idas y vueltas.

    Un abrazo y a seguir disfrutando de tu blog y poesía.
    Avisa si te invitan a lectura en Santander, tengo el libro preparado para una firma.

    ResponderEliminar