jueves, 3 de mayo de 2012

Volverá el doctor Jones


Indiana Jones sentado en un sillón con la piel agrietada, curtida en el vigor del invierno más frío. Indy convertido en doctor Jones; pero ya retirado, jubilado por fin de su propia aventura y con la barba cana, un poco a lo Sean Connery en La última cruzada, con esa dualidad del académico encantado de serlo, que una vez saltó sobre El templo maldito sólo con un látigo y el sombrero de Bogart. Pero el doctor Jones cansado, rodeado de ensayos arqueológicos y atlas universales, mirando caer la lluvia detrás de la ventana, soñando con el vaho de una cueva angulosa, detrás de una laguna con vapores inquietos, el ruido de un motor todavía en marcha, porque el amerizaje ha sido demasiado pacífico y el despegue estará cosido por pequeñas cerbatanas punzantes.

“Creo que Harrison Ford puede encarnar a Indiana Jones hasta bien entrados los 90 años, aunque para entonces solo pueda comer puré”, ha dicho Steven Spielberg, añadiendo después que le encantaría seguir dirigiendo películas hasta el último día de su vida. “Ojalá, solo fíjate en Clint Eastwood. Tiene 81 años y hace unas películas fascinantes. Me encantaría seguir dirigiendo hasta el fin de mis días”.

La comparación también resulta fascinante, por el pulso interior que sabe mantener Eastwood en sus cintas, cada vez más acendradas, cada vez más dueñas del matiz compositivo sobre su realidad; seguramente Steven Spielberg puede rodar así, pero su dimensión más totalizadora del arte de narrar, esa dimensión tan abarcadora que sólo tiene un género: el cine, en esa densidad con su prisma disperso, aunque capaz también de reinventarse en cada concepción.

Pero su personaje, el que más quedará, el que hubiera elegido para serlo, ha sido el Indiana Jones escrito por George Lucas.

“Ahora tengo más energía que hace 20 años y no sé cómo reconciliar esa realidad con mi edad física. Estos años han sido como un entrenamiento mientras criaba a mis hijos, y ese es un esfuerzo mucho mayor que rodar películas. Al mismo tiempo mi apetito por contar historias ha ido a más; me encanta hacer películas y descubrir lo que encierra cada una de ellas”.

Por eso cree que Harrison Ford puede volver a ser Indiana Jones: porque necesita creerlo, porque su pasión se multiplica aunque su fuerza se haya reducido. Porque los viejos rockeros nunca mueren y los creadores tampoco, ni sus personajes. Indiana volverá, aunque sea con bastón, igual que tantos hombres y mujeres que aún sienten el vigor de todo lo vivido y lo aprendido, si la desilusión aún no se ha adueñado de todos sus espíritus celestes.

Volverá el doctor Jones, porque no hay más belleza plástica, invernal, que el ocaso del héroe.

5 comentarios:

  1. Además, el doctor Jones es un héroe en ocaso desde el principio, un antihéroe agarrado a las arbitrariedades de la supervivencia. Ford y Spielberg tienen en él un modelo a seguir. Larga vida a la aventura. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho eso que dices, amigo José Luis, de que es "un héroe en ocaso desde el principio". Está muy bien visto, y puede ser parte de su encanto, esa especie de aventura crepuscular que ya no encuentra su lugar en el mundo o en nuestro tiempo, como decía Hemingway.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Aunque reconozco que el ocaso de algunos héroes no me gustó en su momento porque algunos pueden llegar a ese ocaso de manera muy patética... estás hablando del doctor Jones. Ahí has dado en una debilidad de las grandes. Grande Indy¡¡
    (y que razón que tiene José Luis, esa es la clave)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ah!, Ulises con canas en la barba, contemplando el crepúsculo desde el sillón.. Pero y qué hará con el látigo allí??? (Cuando eso suceda sabré que es ya todo irreparable, amigo mío. Aún sé de memoria los diálogos de su juventud :)

    ResponderEliminar
  5. Dejarle este enlace a un poeta es de ser un sinvergüenza... perdona el atrevimiento, pero he recordado unos ripios que escribí allá por 2003 http://www.alcaerelsol.com/2008/05/ser-indiana-jones.html ABRAZOS MAESTRO!

    ResponderEliminar