lunes, 16 de diciembre de 2013

Entrevista de Enrique García


"(...) A pesar de que ese compromiso es tangible, sospecho que no te gusta que alguien que se enfrente por primera vez a este poemario diga que se trata de poesía social.

Antes te hubiera respondido que no me gusta que puedan decir que hago poesía social, porque siempre he defendido que la poesía no ha de tener ninguna etiqueta. Considero que todo lo que sea “meter” a un autor en un cajón contribuye a empequeñecerlo. Toda poesía que hace que el ser humano pueda respirar con más amplitud es ya poesía social: para mí Juan Ramón Jiménez y Lorca son los máximos exponentes de esa poesía social, porque permiten que el ser humano alcance su mayor plenitud, sin que tengas que hablar necesariamente de la cláusulas suelo de los bancos. El problema es que en España siempre queremos catalogar y utilizar opuestos, y eso empobrece. Siempre he defendido que en la poesía del lenguaje y en la poesía verbal hay compromiso con el ser humano, por lo que ya ha ha llegado el momento en el que, como autor, tengo superada esa discusión.Para mí ahora mismo que alguien me diga que advierte en un libro mío rasgos de compromiso social, me lo tomo como un gran halago.

¿La poesía española actual se mira demasiado a sí misma?

Yo creo que sí. (...)".

Para seguir leyendo, pulsa aquí.

(Publicado en Andaluces.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario