lunes, 9 de mayo de 2011

La quinta esquina del cuadrilátero, de Paola Valverde


Todavía en la geografía de los bosques lluviosos, donde llovió también la muerte de Ernesto Sábato en el túnel. En el X Festival Internacional de Costa Rica me encuentro con muy buenos poetas y con mejores amigos, con dicciones diversas, con recursos cambiantes. Todas las tradiciones se amalgaman, porque no hay un único lenguaje, ni una única escuela, ni una forma precisa que desestime todas las demás.

Prueba de estos múltiples discursos es el libro La quinta esquina del cuadrilátero, de Paola Valverde Alier. Publicado en una bonita y cuidada edición cartonera, con papel reciclado, La quinta esquina del cuadrilátero nos propone un diálogo verbal en el que lo pugilístico se entremezcla con lo amoroso, y con la construcción de una identidad, que sigue siendo, también en este lado del océano, uno de los temas principales de la nueva poesía. El libro se articula como un ring -de hecho, se presentó sobre un ring, hubo combate de verdad y la autora también boxeó, con lo que el libro se convierte en una acción directa del poema-, y el combate va avanzando por distintos asaltos:

"En mis puños cerrados vive
una piedra,
abiertos una mariposa.
Vuelan de cualquier manera".

Perra de Pavlov es el nombre de guerra de la púgil-poeta. Hay apostadores y un buen juego de piernas: "Recuerdo haber mordido / la flor de las avispas". Es muy bueno el poema Gancho, y también Billy Gallardo:

"Mi antiguo promotor visita la contienda
última fila
palomitas y cerveza.
No es cualquier espectador
Billy Gallardo vuelve a la escena
y a las piernas.
Foto en portada
de cifras imprevistas.
Perra de Pavlov lo observa.
Billy Gallardo disfraza su inocencia
sombrero / gafas
cargo de conciencia
boxeadoras combinadas
en el cuadro de guerra".

Atmósfera de ring, como en un título de cine negro poetizado, con la fotografía en blanco y negro, un poco expresionista con ese claroscuro en las toallas, las vendas de los guantes. Es como el principio de un drama apresado entre las cuerdas.

A la cuenta de diez, Campana, El cinturón, El veterano, La caída, Besar la lona, son poemas que conducen a lo largo de un combate prolongado, en el que la materia poética se adelgaza igual que la energía, la potencia del golpe, cada vez más escueta y contenida. Retrato de la adolescencia es un poema tierno sobre la rebelión, el coraje de ser una mujer-púgil, una mujer-poeta, sobre la lona cada vez más dura del lenguaje y la vida.

La quinta esquina del cuadrilátero es un libro de poemas que habría gustado mucho a Budd Schulberg, tras escribir su novela, luego película con Humphrey Bogart, Más dura será la caída. Pero dejémonos de charlas, o, como escribe Paola Valverde:

"Choquen guantes y salgan a pelear".


(Imagen: Hanna Gabriels, boxeadora costarricense.
Campeona del mundo peso superwelter)

2 comentarios:

  1. Hola, espero que estes bien, me di cuenta que estuviste en Belén, un abrazo desde Costa Rica Laura Murillo

    ResponderEliminar
  2. Laura, un beso grande! Estuve con tu padre y me alegré mucho, también con otros amigos de Belén.

    Fuerte el abrazo!

    ResponderEliminar