Y la palabra se hizo música. Porque la música tiene su propia palabra. Porque la palabra es música. No hay otra explicación: nacemos para el éxtasis y el canto, como dice Javier Vela, de una verdad interior, de su propio linaje convertido en el ritmo de un latido secreto. No se trata tanto de musicar un poema, de añadir melodía a lo que ya tiene melodía: sino de cantar, de bailar los acordes de una celebración, de levantar la voz como un emblema que es también un nuevo testimonio de vocablos palpables, de memoria sonora.
La palabra se hizo música: fue entonces cuando se reconoció, cuando la canción popular amarró sus cimientos a una densidad y también cuando el propio poema ganó respiración, se oxigenó, en otra dimensión que hacía vibrar los libros en su nueva impresión del escenario.
La palabra se hizo música: fue entonces cuando se reconoció, cuando la canción popular amarró sus cimientos a una densidad y también cuando el propio poema ganó respiración, se oxigenó, en otra dimensión que hacía vibrar los libros en su nueva impresión del escenario.
Esta tarde se inaugura, en Rivas, la exposición de Fernando Lucini "... Y la palabra se hizo música", abierta hasta el 13 de enero. Como escribe Rodolfo Serrano, "Merece la pena, porque es la memoria no sólo musical, sino artística y social de un país y de un pueblo. De Fernando ya lo he dicho todo. Creo que es uno de los pocos que ha dedicado su vida a la canción de autor, a la memoria, a la lucha. Hombre de una generosidad que casi hiere, tiene en el corazón cada nota que se ha interpretado en España para luchar por la libertad. Yo me siento orgulloso de ser su amigo".
Yo me siento también orgulloso de ser amigo de los dos, de asistir a tantas conversaciones sobre Miguel Hernández, sobre Lorca y Machado, alguna vez Guillén, Luis Cernuda, José Hierro, Pablo Neruda o José Agustín Goytisolo; pero también Paco Ibáñez, Serrat, Carlos Cano, Hilario Camacho... Fernando Lucini tiene espacio para todos en su mirada abierta, dedicada al estudio de la canción de autor como un género que puede abarcar todo, empezando por la propia poesía y terminando en el arte de los discos. Pura creación amplia, para dar otro vuelo al adjetivo.
Claro que un poema es una cosa y una canción otra, pero aquí el asunto es diferente: se trata de integrar el pálpito sentido al escribir con esa exaltación de su canto encendido. Porque la palabra se hizo música, se vuelve otra vez, hoy, música en Rivas Vaciamadrid, en su verdad múltiple.
Carátulas de discos y fotografías de autores españoles y latinoamericanos de los años 60 y 70, Edad de Oro de la canción de autor -seguramente ahora, desde mediados de los 90 para acá, vivimos la Edad de Plata-, en una concepción orgánica de tres brazos nutrientes: el exilio, el arte y la poesía.
El canto exiliado, así, es un "homenaje a las voces prohibidas y silenciadas durante la Dictadura", con álbumes editados entre 1962 y 1974 por Imanol, Paco Ibáñez, Bernardo Fúster, Chicho Sánchez Ferlosio, Elisa Serna o Pedro Ávila; Arte y canción nos muestra la variedad cromática, casi poesía plástica, en discos de Adolfo Celdrán, Raimon, Vainica Doble, Tita Parra, Los Sabandeños, Camarón, Martirio, María Dolores Pradera o Luis Eduardo Aute; y La canción y los poetas reincorpora a Jarcha, Olga Manzano o Soledad Bravo, a la vigorización de una poesía entendida entonces, sobre todo cuando era musicada, como compromiso político. Todo esto, acompañado de ilustraciones de Miró, Dalí, Mariscal, Tàpies, Barceló... También el propio Alberti, que, de haber nacido cuarenta años más tarde, seguramente, también hubiera sido cantautor. Como Rodolfo Serrano, cantautor sin guitarra, veterano de noches recortadas con discos.
... Y la palabra se hizo música, en Rivas Vaciamadrid, se inaugura esta tarde, a las 20:00, en el Centro Cultural García Lorca -no hay mejor nombre-, y lo hará, claro está, con música y palabras, con palabras y música: hablarán, recitarán, cantarán, históricos como Pablo Guerrero, Luis Pastor, Elisa Serna, Javier Bergia o Martirio, jóvenes maestros como Pedro Guerra, Ismael Serrano y Manuel Cuesta y también gente nueva, estimulante, tan prometedora como Marwan, Jorge Castro y Muerdo.
Yo también mordería por estar allí.
¡Uf! Joaquín... ¡qué gustito leerte!... ¡Gracias!... ¿Cuándo regresas a Madrid? Me muero de ganas de verte y charlarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
ResponderEliminarBoquiabierto, compañero, boquiabierto. Ya estoy afilando mis dientes. Abrazos, poeta.
ResponderEliminarJosé Luis, seguro que la exposición es una maravilla!
ResponderEliminarFernando, qué te puedo decir. Esa exposición tiene tan buena pinta que da gusto escribirla, aunque todavía no la haya visto!
Abrazos grandes!
Joaquín cuando leo estas cosas siempre pienso lo mismo,,," y yo en Buenos Aires,,," Un abrazo grande,,,
ResponderEliminarRomano, qué alegría saber de ti!
ResponderEliminarCómo fue el concierto de Emiliano del Río?
Un abrazo desde Bruselas!
Amigo Joaquín, agradezco esa pluma viva que hace que estando lejos te sintamos cerca, la sigo y me alimento de ella. Sabes relatar como nadie como serán los acontecimientos antes de que estos lo sean, el de ayer fue precioso y tuve el gusto de compartirlo con gente que han sido parte de la historia del cantautor, como figura reivindicativa de los tiempos y de la justicia, entre otras muchas cosas, y allí como no, se dieron encuentro, generaciones pasadas pero siempre vivas, actuales y comprometidas, y las venideras que beben de las fuentes de todos ellos, fue un verdadero placer comulgar con todos ellos a los que no voy a volver a nombrar porque ya lo has hecho tú, y como no compartir con Fernando y con Rodolfo unos minutos que supieron a gloria.
ResponderEliminarTe agradezco tu comentario en mi entrada, y la verdad es que no se nunca lo que son, si canciones, pensamientos, poemas, sonetos, o simplemente palabras desordenadas que ordenan una intención, poseo de forma innata la ignorancia del que nunca ha escrito, y por ello indisciplina a las normas. A veces solo a veces, me propongo hacer una canción que ponga música a algo que necesita ser cantado, y me pongo a ello como el oficio que es, y cuando termino me siento bien, es por ello que nunca se en que acaba aquello que una vez tuve la necesidad de escribir, y agradezco siempre cualquier pista que me dais cuando me leéis, me encanta esa duda tuya cuando me dices....pero esto es una canción no?, seguro que me pondrá manos a la obra en algún momento.
Ha sido un verdadero gusto saber de ti, se que añoras a las personas que te quieren, a los viernes, a ese plato del día, a las charlas en La Latina, tanto como todos ellos te añoran a ti. Aunque últimamente falto demasiado en esas ocasiones, ayer me lo recordaba Rodolfo, será un placer saludarte cuando vuelvas por aquí y darte un fuerte abrazo.
Nos vemos Joaquín, espero que todo vaya muy bien, otro abrazo de vuelta para ti.
Antonio
Antonio, qué alegría. Me gusta mucho leerte y me encantará el reencuentro con un buen codido mano a mano. Cocido de viernes y amistad de viernes.
ResponderEliminarMe alegra muchísimo que estuvieras allí. Esto de relatar lo que todavía no ha ocurrido tiene un punto nigromántico de invocación sentida y azarosa.
Y sigue con esos pensamientos-poemas-proclamas-canciones o lo que sean, que están muy bien.
Un abrazo enorme!
Joaquín la exposición creo que fue muy bien... Puedes hacer el seguimiento en mi blog... ¡FALTABAS TÚ Y TE RECORDÉ MUCHO!... ¡De verdad!
ResponderEliminarEn mis palabras de presentación le propuse al señor alcalde de Rivas la creación de un proyecto al que provisionalmente he llamado CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA CANCIÓN DE AUTOR EN ESPAÑA, y públicamente entró al trapo y abrió la puerta de par en par para que pueda empezar a ser realidad.
He hablado con Cuesta, con Ismael y un montó de creadores.cantantantes y lo tenemos que pensar, planificar y poner en marcha...
¡Cuento contigo para que me ayudes!... Ahora más que nunca voy a necesitar corazones y pensamientos soñadores y solidarios.
Ya te iré contando. Un abrazo.
Claro que sí Fernando!
ResponderEliminarUn abrazo también muy grande para ti y enhorabuena!
Joaquín que tal ?
ResponderEliminarAqui estamos de domingo soleado en Buenos Aires y repasando noticias y blogs amigos esto provoca de manera indirecta el sentirlos mas cerca y hasta soñar con esos viernes en La Latina que he tenido el gusto de conocer y compsartir con todos ustedes,,,
El concierto de Emiliano estuvo muy bien,muy emotivo y aun mas cuando nuestro amigo Rodolfo abrio la noche con su voz y un escrito muy sentido muy profundo hacia Emiliano, Buenos Aires y la amistad, fue tan intenso que hasta yo me senti involucrado en el.....
Un fuerte abrazo Joaquin y julio esta a la vuelta,,,
Joaquín, si tienes un ratito, mira esto:
ResponderEliminarDOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011
UN PROYECTO QUE YA EMPIEZA A CAMINAR: «CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA CANCIÓN DE AUTOR»
http://fernandolucini.blogspot.com/
COMO VERÁS ESTOY "LANZAO"... Un abrazo