lunes, 26 de diciembre de 2011

Un abrazo para Sancho Gracia


Sancho Gracia deja atrás, una vez más, toda su cabellera portentosa para agrandar el salto de la vida. Le he escuchado hablar, en una entrevista, del tercer cáncer al que tiene que enfrentarse: tras superar uno de pulmón y otro muy violento de vejiga, ahora le han descubierto un tumor cerebral. Le pregunta la presentadora si tiene la cabeza rapadita y Sancho Gracia responde: “Como una bola de billar”, con esa simpatía socarrona que es un ánimo alzado, una especie de presencia joven o una disposición que es la sonoridad corpórea de su voz.

Sancho Gracia es su voz: tanto, que hizo grabaciones musicales recitando temas como Usted, incluidos en discos recopilatorios de canciones de amor, que era lo suyo, y ahora sigue siendo también su propia voz, con vigor telefónico y ganas de volver para quedarse más.

La voz de Sancho Gracia es también el cuerpo de Curro Jiménez, la leyenda. Qué se puede decir hoy de Curro, ese barquero de Cantillana que no rodó nunca en Cantillana, sino en Lora del Río, porque, como dice él mismo con bastante gracia, allí no quedaba ya ni rastro de la barca. Luego el resto de Andalucía, Ronda, Córdoba, persiguiendo franceses y defendiendo la legitimidad de la Constitución del 12, como luego defendería también la del 78 pidiendo el voto para Adolfo Suárez.

Este hombre de acción debutó con Margarita Xirgú, todavía con el eco lorquiano entre las tablas, estudió en Los Ángeles y se estrenó en España con Vampiresas 1930, de Jess Frank. Antes de Curro, la serie Los tres mosqueteros, haciendo un D’Artagnan más bien hispano, alejado de aquellas cabriolas de Gene Kelly, con una sobriedad entre castellano-uruguaya, en la que ya montaba a caballo y peleaba él, su corteza del héroe. Doce hombres sin piedad y Los camioneros, con una trashumancia por la nueva España.

Después, Curro Jiménez, que ha sido una cara de la Transición, con sus tres temporadas y un regreso, en 1995, todavía no crepuscular, como el nuevo proyecto que acaricia ahora Sancho Gracia: una vuelta de Curro Jiménez, anciano y muy cansado, que recuerda los años de su primera juventud, en los que encarna al personaje su hijo, el excelente actor Rodolfo Sancho.

Me ocurre con Sancho Gracia y con Curro Jiménez como con El padrino: todo me parece bueno, el inicio, el regreso y también el ocaso. Recuerdo un día en Sigüenza, hace cuatro años: me encontré, saliendo de una cafetería, con Curro Jiménez vestido de domingo, con la misma sonrisa que montado a caballo y sin su pistolón. Nos hicimos una foto y recuperé al niño que también quiso unirse a él y su cuadrilla.

Deseo ver estrenado ese proyecto, con Sancho y su hijo. Ahora, más que nunca, necesitamos de nuevo a Curro Jiménez cabalgando por Sierra Morena.

6 comentarios:

  1. Me encanta Joaquín, tu capacidad para ver mas allá del personaje a la persona, y viceversa, y el tributo de tus palabras para ambos cuando se lo merecen. En esta caso además, hablamos de un valiente, de esos que nos dejan el camino allanado, sobre todo a aquellos que empezamos a divisar ya no tan lejos, esos terrenos algo sinuosos por los que ya tenemos que caminar. De algo sobre esto último terminamos el otro día hablando en La Latina, una ves marchaste.
    De nuevo un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mítico Sancho Gracia, de nuestros actores a reivindicar más aún de lo que lo son en el corazón de la gente, no solo como bandolero si no en cualquier papel en el que se mete, porque se mete de lleno en ellos.
    Espero que vuelva a salir de este nuevo duelo a lo 800 balas, con esa gracia que lleva en el nombre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    EL GRAN FELTON

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  4. Antonio, claro que seguiremos charlando, de Sancho Gracia y de su "máscara negra", por ejemplo, que fue una serie tipo "El Zorro", pero en versión guerra de la independencia.

    Niqech, a mí también me encantó "800 balas", qué gran homenaje crepuscular a todo un género, y qué bien estaba Sancho Gracia ahí. Sabes que alguna de las anécdotas que se cuentan en la peli son reales?

    José Ramón, gracias por tu comentario.

    Un abrazo y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, la voz de Sancho no necesita un cuerpo. Es una crónica en sí misma, un relato que nos narra los últimos cuarenta años de este país. Abrazos.

    ResponderEliminar