sábado, 12 de febrero de 2011

Julio Cortázar como Fénix, o escribir es tachar


Hoy vuelve a morir Julio Cortázar en su Rayuela cíclica. Un escritor vuelve a morir y a nacer todos los años. Cortázar, el hombre, cayó en París el 12 de febrero de 1984, y también hoy, para luego nacer, Fénix de sí mismo anidando el misterio: "Me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo", escribió. Cerrar los ojos, escribir, recomenzar. Esa boca entreabierta detrás del escritorio. Escribir también es recomenzar. Una y otra vez. Lo explicó Juan Marsé en una entrevista reciente: "He llegado a pensar que soy irremediablemente lento porque lo que me gusta en verdad es escribir, porque nunca daría por terminado un libro, porque corrijo hasta que ya no puedo más. Claro que tanto corregir lo único que demuestra es la impericia. Pero, claro, la impericia me obliga a un mayor esfuerzo y dedicación y, en fin... ¿Lo ve? No acabaría nunca". Para qué terminar la extrañeza cambiante, si escribir es vivir y vivir es tachar.

4 comentarios:

  1. Joquín, siempre admiré tremendamente a los escritores, a quienes teneis la valentía de enfrentaros a una hoja en blanco y convertirla en una maravillosa historia, unos sentimientos aflorando en cada línea...y así regalarnos, a modo de libros, la libertad de elegir quien ser en cada momento, que sentir a cada instante...
    Sigue viviendo, sigue escribiendo...¡Mucho ánimo!

    Hoy te has ganado, aparte de un besote enorme, un abrazote inmenso!Cuídate

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Clarita! Esto es casi lectura instantánea. Buen fin se semana!

    ResponderEliminar
  3. Breve pero buena entrada. De Córtazar podríamos hablar mucho; decir, por ejemplo, que sigue a Emily Dickinson en su fusión de lo cotidiano y lo extraordinario; señalar cómo su libro sobre Keats, maravilloso libro, es un acto de amor y de entrega a la gran poesía; subrayar su siempre joven vitalismo... Sí, Cortázar fue uno de esos raros poetas en prosa y su "Rayuela" es poesía antes que narración. Salud y abrazos a la pareja belga!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias amigo! Salud y abrazos también para mi familia nórdica!

    ResponderEliminar