jueves, 17 de febrero de 2011

Manuel Cuesta, cantautor arácnido


Esta noche en Córdoba toca Manuel Cuesta, brinda un recital en el escenario de La Espiga. Manuel es cantautor de brío con esperanza, con las grandes palabras siempre en el reverso de la boca. Manuel es cantautor en esa nueva usanza de lo retro: le falta la camisa de franela remangada para ser cantautor tradicional, y la ha sustituido, últimamente, por una camiseta de hombre-araña. Y no sólo no reniega de esta condición, sino que la vindica y la prestigia a fuerza de talentos y tesón: Manuel es hombre-araña del pequeño milagro cotidiano, y es un gladiador en las horas oscuras que ha decidido ser leal a su utopía de trovador errante en el mundo de hoy.

En los últimos años, he tenido la suerte de compartir con él mil y una aventuras nocturnas y diurnas, un alumbramiento y la fragmentación con que la vida tiene a mal tratarnos muchas veces. Desde su primer disco, El sonido de lo inevitable, hasta el último, La vida secreta de Peter Parker, pasando por Días rojos, ha sido el suyo un crecimiento en el que lo poético, transido por lo vivencial, lo rítmico y sonoro, y el torrente dúctil, corpóreo de su voz, se han sabido imbricar en una radiación emocionante. Manuel es un cronista de su tiempo, aunque todavía no lo sabe. Manuel ha puesto música a las horas metálicas del cielo, a la última factura del instante.

8 comentarios:

  1. ... A la última factura del instante... (magnifico).

    Qué grande tener un amigo que piense todo esto de ti, y qué grande es Manuel...

    Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  2. Rodolfo, Miguel, Eigual, muchas gracias por vuestros comentarios... Es una forma también de estar en el concierto. Buenas noches!

    ResponderEliminar
  3. Venimos ahora Carmen(mi mujer) y yo de La Espiga, enredados en la tela pentagramática y poética de este Spiderman de los sueños urbanos que es Manuel, con la magia de sus Días rojos y La vida secreta de Peter Parker, marcados con la huella de su calidez y de su autógrafo y con recuerdos para "su hermano" Joaquín. Gracias, amigo, por tu recomendación que nos ha proporcionado una noche inolvidable. Ya tiene en nosotros dos incondicionales seguidores.

    ResponderEliminar
  4. Miguel, me alegro mucho! Un fuerte abrazo arácnido!

    ResponderEliminar
  5. Vaya dia tuve ayer,no pude dejar unas lineas en tiempo y forme,,,
    Joaquin enorme lo escrito para Manuel,con mucho sentimiento como el se lo merece,,,
    Un fuerte abrazo para ambos desde este relampagiante Buenos Aires,,,,(esta por caer una,,,,)

    ResponderEliminar